jueves, 18 de septiembre de 2014

“Un partido de centro está para tender puentes democráticos”


VICENTE PÉREZ |Santa Cruz de Tenerife (Diario de Avisos 18 septiembre 2014)

Dice que no tiene ambiciones, sino aspiraciones. El abogado José Luis Langa entiende la política como “un ejercicio de servicio público” donde puede desarrollar aquellas ideas que ha ido germinando en diferentes cargos orgánicos del CCN y en su contacto con colectivos sociales.

(...)


-Como defensor del Ciudadano, ¿qué tipo de quejas le transmiten sobre el funcionamiento de los servicios públicos? 

“Recibo casi a diario múltiples quejas de todos aquellos que se consideran desatendidos por las administraciones públicas, debido a una defectuosa gestión”.

-¿Cuál es el estado actual de la aplicación de la Ley de Costas?

“En mi condición de presidente de la plataforma de afectados, he de manifestar que próximamente mantendré una reunión con la consejera del Cabildo Pino de León, al objeto de conocer lo que recoge el informe del Ministerio de Agricultura sobre aquellos núcleos cuya documentación fue remitida por los ayuntamientos para que se les excluyera de la aplicación de la reforma”.

-¿Qué pasará finalmente con los núcleos afectados en Canarias? ¿Cuántos podrán encontrar una solución con arreglo a las posibilidades que deja abiertas la ley?

“Lo que intentamos por todos los medios democráticos a nuestro alcance que pase finalmente con los núcleos afectados en Canarias es que se tenga en cuenta la singularidad de este territorio, por lo menos en la misma medida que se hizo con los núcleos excluidos por la ley en la Península, y como también se hizo con la isla de Formentera. Con independencia de las posibilidades que deja la ley estimo, y así lo he hecho constar en las diferentes reuniones mantenidas con el presidente del Gobierno, Paulino Ribero; del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y la consejera Pino de León, convendría hacer un frente común entre todos con el apoyo de esta presidencia, a fin de dejar claro ante la Administración General del Estado que Canarias debe ser tratada y defendida por su valor etnográfico, cultural y tradicional, ya que este territorio nació, vive y morirá cara al mar, y por ende, se ha construido y desarrollado a través de los pueblos costeros marineros desde tiempos inmemoriales”.

-¿Qué le parecen las razones dadas por Olarte para abandonar el CCN?

“Como presidente del Comité de Garantías del CCN, debo expresar, y así lo hizo constar el presidente federal, Ignacio González, que lamentamos que el presidente fundador y de honor del partido, Lorenzo Olarte haya abandonado nuestras filas. Sus razones se ciñen fundamentalmente al ámbito personal”.

-A su juicio, ¿cómo se puede explicar que el CCN haya ido en alianzas simultáneas con el PP y con CC?
“El Centro Canario Nacionalista es un partido de centro, cuya ideología y espíritu se mueven pensando en lo mejor para la ciudadanía y, por tanto, cualquier alianza o acuerdo que se adopte con otras formaciones políticas tienen como objetivo mejorar las condiciones socio-económicas que afectan a este pueblo”.

-¿Cree usted que el CCN debe reeditar su alianza con CC y PNC?

“Dada su ideología centrista-nacionalista, el CCN hará en cada momento lo que entienda que es mejor para los ciudadanos. Cualquier tipo de alianza se realizará pensando en la gente”.

-Desde fuera suele verse al CCN como un partido piramidal en el que quien manda es Ignacio González… ¿Responde esa visión a la realidad?

“El CCN está liderado por Ignacio González Santiago, persona que fue elegida presidente por la unanimidad del anterior Consejo Federal. Cualquier otra apreciación que desde fuera se obtenga de ese liderazgo reconocido por todos los que conformamos este partido no se ajustaría a la realidad y tendría como único objeto distorsionarla”.

-¿Cuál es su postura sobre los sondeos de Repsol? Ignacio González apoya la consulta popular, pero defiende que se hagan esas prospecciones petrolíferas…
“Mi posición en cuanto a los sondeos de Repsol es que, en estos momentos, las prospecciones deberían realizarse, dada la situación que se encuentra enmarcada, y una vez conocida la realidad del petróleo o gas existente, realizar una consulta entre los habitantes de este archipiélago. Lo que si deberíamos luchar de forma denodada es para que los beneficios reales que se obtuviesen de las extracciones fueran en su mayoría para los canarios y canarias, a quienes deberá informarse con transparencia de todo el proceso que este relacionado con las citadas prospecciones”.

-¿Aventura usted grandes vuelcos electorales en 2015?

“El resultado de las elecciones en un país democrático es el que se derive de la voluntad de un pueblo en base a lo que diariamente esta viviendo y en muchos casos padeciendo. Es lógica la emergencia de formaciones políticas ante esta situación de crisis evidente. Mucha gente ha visto que los partidos a los que votaron no cumplieron sus expectativas y está decepcionada por no haber sido resueltos los graves problemas que les acucian diariamente. Por ello, en las próximas elecciones lo que pronostico es que ya no existirán mayorías absolutas y el juego democrático habrá de realizarse de forma en que todos los partidos políticos converjan en un solo deseo, que es la mejora del pueblo. Remontándonos a la época de la transición, con la UCD, los partidos de centro deberían ser los que tiendan puentes que fortalezcan el sistema democrático y doten de una mayor credibilidad a la política y los políticos que ocupen los diferentes cargos que ostenten con motivo de las próximas elecciones autonómicas”.

-¿Los grandes partidos, incluyendo en Canarias a CC-PNC-CCN, están dando respuesta a la crisis económica?
“Desde mi punto de vista, tendríamos que hacer un ejercicio de autocrítica en el sentido de reconocer que con los recursos de los que disponemos no hemos sido capaces de resolver los grandes problemas cotidianos y plantearnos en qué hemos fallado para así corregir el rumbo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario