viernes, 6 de febrero de 2015

Los médicos de Tenerife aseguran que la nueva ley de muerte digna será difícil de aplicar por la escasez de camas



El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín Hernández, explicó ayer, 4 de febrero, al defensor del Ciudadano de CCN, José Luis Langa González, que la aplicación de la recién aprobada ley de muerte digna será difícil de aplicar en Tenerife, donde sólo se cuenta con menos de once camas de cuidados paliativos para toda la isla y seis facultativos.
Este encuentro forma parte de la iniciativa Voces para un pueblo mejor que está llevando a cabo el defensor del Ciudadano a través de entrevistas con representes de diversos colectivos sociales, profesionales e institucionales para pulsar las necesidades reales que preocupan a los ciudadanos y de ahí extraer un plan de actuaciones futuro.

Durante la reunión, Martín Hernández explicó los problemas que afectan al sistema sanitario canario, y destacó por encima de todos la falta de un acuerdo de financiación con el Gobierno de España, que debería haberse cerrado en 2014 y que “ahora, en el mejor de los casos, lo tendremos para 2016”.

El presidente de los médicos indicó que “la población en Canarias ha envejecido y ha aumentado, y sin embargo, en cuanto a la financiación recibimos el mismo dinero que cuando eran menos las necesidades, por lo que nos toca menos por habitante”.

Por otro lado, Martín Hernández aseguró a Langa González que una de las grandes desventajas de la sanidad canaria es que los presupuestos que llegan del Estado no sean finalistas, es decir, que la partida para sanidad no está determinada previamente, sino que es la autonomía que la decide. “Nosotros llevamos años exigiendo que el presupuesto para sanidad, un servicio de primera necesidad, sea cerrado para que no haya desviaciones”, matiza el presidente del Colegio de Médicos.

Otro de los grandes problemas, causantes de los colapsos en las Urgencias de los dos hospitales de referencia de Tenerife es la falta de más centros hospitalarios, concretamente el hospital del norte y el del sur, “una deuda histórica que tiene el Gobierno regional con Tenerife”, agregó Martín Hernández.

Asimismo, Martín Hernández recordó las necesidades de personal del sistema sanitario canario, donde, dijo, el 48 por ciento de los médicos que trabajan son eventuales, lo que resta calidad en la atención sanitaria.

En cualquier caso, los médicos se quejan de que las medidas sobre Sanidad que se toman desde la Consejería que dirige Brígida Mendoza se hacen a espaldas de los médicos: “en esta legislatura nos hemos reunido sólo dos veces con la consejera y una de ellas fue para mejorar el protocolo sobre el virus del ébola”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario