jueves, 26 de marzo de 2015

Clavijo se compromete a impulsar la comisión mixta en defensa de los afectados por la Ley de Costas

El candidato de Coalición Canaria al Gobierno de Canarias y alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, me ha asegurado que se compromete, si llega a la Presidencia regional, a impulsar la comisión mixta que durante años ha venido reclamando la asociación para defender los intereses de más de cien mil personas que pueden estar afectados por dicha norma.



En este sentido, Clavijo aboga por crear un frente común entre todas las Administraciones, de tal manera que se genere un espacio de diálogo que derive en la transferencia plena a Canarias de las competencias en materia de Costas, y me indicó que “las costas del archipiélago, más que ningún otro lugar, forman parte sustancial de la propia concepción de la Comunidad Autónoma y constituye un elemento primordial para el desarrollo económico de las islas”.

Fernando Clavijo, estuvo acompañado por el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Jesús Romero Espeja, quien aseguró que la situación de cientos de familias que viven en Canarias está amenaza por la aplicación retroactiva de la Ley de Costas, y que, de no tomar medidas a tiempo, “podemos llegar tarde para salvar las viviendas, los negocios y la forma de vida de todos estos ciudadanos que han vivido desde mucho antes de la aplicación de la ley en 1988 en estas poblaciones”.

La comisión mixta que reclamo como presidente de la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas constaría de representantes de las Administraciones canarias, ayuntamientos, cabildos, Gobierno y la plataforma, principal representante en Canarias de las familias afectadas: “es el momento de encontrar espacios para el encuentro en lugar de espacios para la confrontación”, cuestión que comparte el candidato a la Presidencia de Canarias.

Asimismo, recuerdo que “en esta ocasión estamos hablando de la supervivencia de todo un pueblo, de la defensa de su idiosincrasia y de su cultura, pues todo lo que se pueda perder en Canarias no sólo afecta a los implicados, sino que afecta a todos los ciudadanos”. .

En este sentido, pido que se tenga en cuenta la singularidad del territorio canario, que vive por y del mar, y que la ley contemple una excepcionalidad para el mismo, de igual forma que se ha tenido en cuenta en Formentera y en otros territorios nacionales costeros. “Canarias es, sin duda, el territorio nacional más afectado por la Ley de Costas”,

He mantenido diversas reuniones con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y con el consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial, Domingo Berriel, así como con otros alcaldes afectados por la ley, para formar un frente común y reclamar en Madrid esta singularidad.

“Somos un territorio único y con características únicas, que debemos saber explicar a los responsables políticos en Madrid, pues solo así comprenderán cuál es nuestra historia, nuestra cultura y nuestra idiosincrasia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario