martes, 12 de abril de 2016

El TSJC desestima el recurso de Puerto de la Cruz contra los empresarios por las tasas de ocupación de la vía pública

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), sala de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, ha desestimado el recurso que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz había presentado para que se anulasen dos sentencias del 14 de mayo de 2015, en la que se consideraba no conforme a derecho las liquidaciones practicadas de tasas de ocupación de vía pública, según informa el abogado José Luis Langa González, letrado del procedimiento.


La sentencias que son firmes y no admiten recursos son del 15 de marzo de 2016  y el fallo dice textualmente que “desestima íntegramente el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fecha 14 de mayo de 2015 dictada por el Juzgado nº 2 de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, resolución que se confirma conforme a los fundamentos de esta sentencia, cuyas costas se imponen a la parte recurrente”.

“Esto significa no solo que el TSJC da la razón a los empresarios de bares y restaurantes de la zona centro de Puerto de la Cruz”, afirma Langa González, “sino que además eso supone que todos los recursos que hemos interpuesto en las tasas correrán la misma suerte y tendrán una resolución positiva”.

Para resumir más de dos años de lucha de los empresarios de la zona centro contra el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, cabe decir que el municipio incrementó en 2013 las tasas de ocupación de la vía pública de forma desproporcionada, llegando a casos en las que un propietario tenía que pagar hasta tres veces más que el ejercicio anterior.

Ante esta situación, los empresarios iniciaron infructuosas negociaciones con el Ayuntamiento y posteriormente decidieron llevar el cobro de estos sobrecostes a los tribunales de la mano del letrado Langa González.

Un año después el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife daba la razón a los propietarios y consideraba ilegal el incremento de este impuesto local. En ese momento, la actual corporación, al mando de Lope Afonso (PP), presenta un recurso contra dichas sentencias, recurso que ha sido, como ya se ha indicado, desestimado íntegramente. Cabe recordar que en los más de veinte recursos interpuestos por los empresarios de Puerto de la Cruz, el juzgado ha fallado favorablemente a favor de los mismos.

Langa González recuerda que “en una reunión que el alcalde de Puerto de la Cruz mantuvo a primeros de año con los empresarios afectados, el regidor indicó que si el juzgado daba la razón a los propietarios de negocios, él acataría la sentencia. Pues bien, ahora esperamos que cumpla su parte del acuerdo y que retire las tasas tan desorbitadas que quiere cobrar a los empresarios y que en muchos casos ha llevado al cierre de negocios”.

Finalmente, el abogado de la causa se felicita por “esta nueva prueba de que la justicia actúa con coherencia e imparcialidad”, y, sobre todo, matiza que “las injusticias hay que denunciarlas siempre, pues en este caso parecía una lucha muy desigual, pero se ha interpuesto la razón”.

Hay que recordar que son más de 120 negocios los que están afectados por el incremento en las Tasas de Ocupación de la Vía Pública con mesas y sillas de hasta un 300 por ciento que se impuso en 2013, triplicando las tasas de años anteriores.

Un peritaje judicial independiente determinó que las tasas de la ciudad portuense podían llegar, en algunos casos, a ser hasta de un 6oo por cien superior que en localidades turísticas tales como Adeje y Arona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario