viernes, 20 de diciembre de 2019

Los afectados por el desalojo del barrio de Santa Lucía emprenderán acciones legales contra el Ayuntamiento

Los afectados por el desalojo del barrio de Santa Lucía, en el litoral de Güímar, exigieron esta semana en rueda de prensa  que se establezcan unos plazos de ejecución y unas garantías antes de abandonar sus viviendas. El pasado 5 de diciembre, el Ayuntamiento comunicó por decreto a estos vecinos el desalojo voluntario por riesgo de desprendimiento a través de un informe técnico municipal. Los vecinos afectados se negaron abandonar sus casas sin las garantías de poder regresar a ellas. 

Ante la negativa del consistorio, el representante jurídico de este colectivo y Presidente de la PCALC, José Luis Langa, mantuvo el 11 de diciembre una reunión con el alcalde güimarero, Airam Puerta, así como con el concejal de Servicios Sociales, José Miguel Hernández y técnicos para intentar buscar una solución inmediata. Tras una larga negociación, el Ayuntamiento no aportó alternativas que beneficien a los afectados.

Langa asegura que estos vecinos han decidido, entre otras acciones, presentar contra el consistorio  “un recurso contencioso–administrativo para garantizar alternativas a su grave problema, sin resolver desde el año 2011”. Además el representante jurídico adelanta que “ estudian  presentar una demanda de responsabilidad patrimonial  por daños morales, así como las consecuencias de una resolución que inicialmente es injusta para la veintena de vecinos afectados “ El letrado insiste en que “estos vecinos no se niegan a dejar sus casas, pero exigen previas garantías y plazos para poder regresar a ellas, ya que la mayoría no cuenta con recursos para realojarse”, así que “tendrá que ser el juez el que dictamine el abandono”, afirma.

El Gabinete Jurídico José Luis Langa fue el que representó a este colectivo en el 2011, por esta misma causa. En aquella ocasión el Ayuntamiento se comprometió y comunicó actuaciones que no se han cumplido. El letrado  asegura que “el barrio de Santa Lucía continúa con el mismo problema desde hace una década por lo que exige que “Ayuntamiento, Cabildo y Costas aporten soluciones de forma inmediata. Deberían empezar por el vallado para evitar desprendimientos, independientemente del proyecto que deben realizar en el talud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario