martes, 21 de enero de 2020

El Gobierno de Canarias garantiza el cumplimiento del Protocolo de Cooperación suscrito en 2016


El presidente de la PCALC, José Luis Langa, se reunió con el Viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Leopoldo López para que se dé cumplimiento al Protocolo de colaboración firmado con los afectados por La Ley de Costas. 

El acuerdo firmado en abril de 2016 con la entonces consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, supuso la constitución de una comisión mixta de los representantes de Cabildos y Ayuntamientos afectados, una cooperación para buscar fórmulas que incidiesen en lograr la regularización del mayor número de edificaciones afectadas por la vigente Ley de Costas, así como en la necesidad de recopilar la mayor información posible sobre dichos núcleos y edificaciones, con el fin de poder ser utilizada para dicha labor.

Además, ambas partes manifestaron en dicho acuerdo la necesidad de aunar esfuerzos en conseguir que Canarias disponga de las mismas competencias que otras comunidades autónomas en materia de costas, con el propósito de lograr una gestión integral del litoral, sin desfases entre la ordenación urbanística y medio ambiental del mismo con las sectoriales de la legislación de costas.

En esta reunión se abordó la problemática que afecta a más de 60 municipios en todo el archipiélago canario. José Luis Langa expuso que “el acuerdo está totalmente inoperativo, a pesar de que se han mantenido encuentros con diferentes representantes del ejecutivo, el último con el Diputado del Común, Rafael Yanes”.

Langa indicó que “aunque en estos momentos no están ocurriendo casos muy mediáticos, eso no significa que la Ley de Costas no siga adelante” y advierte que “en cualquier momento, desde el Estado se pueden activar actuaciones de desalojo y derribo que pueden dejar en la calle a miles de personas”.

Añade el Presidente de la asociación que “ante esta preocupante situación que afecta a más de 150.000 personas y 68 municipios en toda Canarias, se exige que se active esta comisión  que recoge entre otras cuestiones sentar las bases que deben regir para que se reconozca la singularidad del territorio en las islas por su especial configuración paisajística, etnográfica, geológica y arquitectónica”. 

El viceconsejero por su parte, afirmó que esta petición será trasladada al máximo responsable en esta materia en el ejecutivo canario, José Antonio Valbuena, y señaló que ya tienen una herramienta perteneciente a GRAFCAN (Instituto Cartográfico), que permite visualizar todas las zonas afectadas del litoral canario. A  través de este nuevo instrumento que aún se está terminando de configurar, determinó que “podremos hablar con datos reales  y contrastar con el catastro”.

López, manifestó que  en próximas fechas se constituirá formalmente la comisión mixta, dando comienzo a las reuniones con los organismos competentes (FECAM, FECAI, Cabildos  y afectados ), fijándose un calendario de actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario